Convocatoria a selección mayor de México

Ya en una publicación del año pasado, les habíamos compartido lo complicado que había sido que en el verano del 2019 el club de Jogo lo soltara para una convocatoria de selección juvenil Mexicana. Inaudito pero verídico. En esta ocasión, la Real Sociedad nunca puso alguna traba y siempre mantuvo informado al jugador sobre la convocatoria. De hecho, casi le rogaron para que acudiera a pesar de que la convocatoria era para un partido amistoso en una fecha NO designada por FIFA y además se podría perder un juego de liga.

Uno como aficionado tan sólo puede imaginarse lo gratificante que es para un jugador ser convocado (y además acudir) a un llamado especialmente de “la mayor” (ó como dicen en España “la absoluta”). Tal honor, a veces, involucra una logística impresionante y friamente calculada que puede parecer apresurada especialmente si el jugador viaja una distancia continental. Aun así, los aficionados merecen todo el respeto de dirigentes, jugadores, y cuerpo técnico y por más complicadas que las condiciones puedan ser, hay que salir a dar el máximo por los colores de la playera que se porte. Aquí les compartimos un poco de los viajes que tanto Jogo como nosotros realizamos a Orlando, Florida para cumplir con su única convocatoria con la selección mayor de México.

Todavía en España, Jogo jugó partido de liga (importantísimo para el tema de descenso) el Sábado 23 de Abril en casa (contra Amorabieta) con la Real Sociedad B (Sanse) a las 9 AM CT y dos horas después de concluido el encuentro, ya tomaba un taxi para trasladarse a Bilbao (1 hora de distancia de San Sebastián). En Bilbao, pernoctó para que a la mañana siguiente tomara un vuelo a Londres (escala de dos horas) a las 12 AM CT y finalmente arribara a su destino final en Orlando el Domingo 24 de Abril por la tarde-noche. El coordinador (Daniel) de selecciones nacionales, se sacó un 10 con el viaje de España a Orlando. El vuelo de regreso fue diametralmente opuesto ya que estuvo muy tardado y bueno, fue aquí donde Jogo apenas alcanzó a llegar al siguiente partido del Sanse y con ningun día de entrenamiento, fue directo a la banca. El precio de la convocatoria.

Así viajaba Jogo rumbo a Orlando desde Bilbao. Nada mal (04.23.22)

Prácticas/Entrenamiento

Por los tiempos tan limitados con el resto del grupo, las prácticas fueron bastante ligeras, recreacionales y culminaron con reconocimiento de cancha el Martes 26 por la noche. Jogo apenas si tuvo tiempo de conocer algunos jugadores, y cuerpo técnico e integrarse lo más pronto posible para el partido del Miércoles. A veces nosotros los aficionados exigimos “química máxima” en la cancha desconociendo lo poco/mucho tiempo de trabajo que un entrenador (en este caso Tata Martino no pudo acudir) tiene con sus jugadores. Como también es sabido, hay algunos compromisos comerciales que la seleccion nacional tiene que cumplir por temas con mas planeación económica que de índole deportiva.

Viaje familiar

La familia cercana, como siempre apoyando, logró alcanzar a Jogo en Orlando hasta el Martes 26 de Abril ya casi a media noche. En realidad, nos arriesgamos un poco ya que cualquier contratiempo con nuestro vuelo desde Texas, nos hubiera obligado a salir el Miércoles, mismo día del partido, y alguna demora adicional nos hubiera obligado a perdernos esta experiencia única. Gracias a Dios, todo salió bien.

Partida del aeropuerto de DFW rumbo a Orlando (04.27.22)

Arribamos al hotel donde se hospedaba la selección a las 11 PM hora local. Practicamente llegamos a saludar a Jogo, que justo terminaba sus clases de preparatoria del día y a dormir en otro piso. Brevemente le dimos las buenas noches ya que había que irse a dormir para estar listo para el juego del día siguiente. Las medidas de seguridad cuidando el entorno de la selección son excelentes.

Día del partido

El día del partido (Miércoles) nos levantamos relativamente tarde debido al ajetreo del día anterior. Bajamos a platicar con Jogo mientras gozabamos de un rico lonche en el hotel; en realidad, fue poco el tiempo pero memorable. Tan sólo pudimos convivir unos minutos ya que el equipo tenía actividades planeadas para el resto del día.

El gran amor de hermanos…

Partido

Ya por la tarde, así partía el autobús que escoltado por un dispositivo policial impresionante, llevaba al equipo y a Jogo al Estadio Camping World de Orlando con varias horas de anticipación al inicio del encuentro. Nosotros los alcanzaríamos horas después.

Ya en el estadio, así lucía el inmuelbe antes del partido. El encuentro, parte del MexiTour organizado por SUM, era el primer partido amistoso después de que México consiguiera el boleto para el Mundial Catar 2022 así que los aficionados estaban muy ilusionados de ver un cuadro joven y diferente. Por otro lado, Guatemala, comandado por el estratega Mexicano Fernando Tena, venía de 7 victorias consecutivas lo cual se apetecía como buen sinodal.

El partido en si resultó un tanto monótono por la falta de llegadas en ambos arcos. México dominó la mayor parte del encuentro sin poder ver coronada su mayor posesión. Al final del partido, ninguno de los equipos se hizo daño. Sin embargo, la familia la pasó muy bien en la tribuna con un ambientazo semi-familiar.

Debut

Jogo jugó pocos minutos como era de esperarse, especialmente porque hubo invasión de cancha en los minutos que estuvo presente. A veces los aficionados en un afán de divertirse, afectan a su equipo de forma indirecta (grito). Inclusive en la tribuna, la pasión de los aficionados se desborda a tal nivel que se torna en violencia no apta para familias. En fin, la idea de la convocatoria era para que Jogo conociera el entorno de la selección mayor y ese objetivo se cumplió.

Debut de Jogo al entrar por Erick Aguirre

Despedida

Al culminar el partido, nos reunimos con Jogo para charlar antes de nuestro regreso a tierras Texanas ya que partíamos de Orlando el Jueves por la madrugada (4 AM). No lo vamos a negar, las despedidas siempre son complicadas pero en este caso, sabíamos que veríamos a Jogo un mes después asi que eso nos recomfortó. Por su parte Jogo no partió rumbo a España hasta el Jueves por la noche. Cuestionable la logística de regreso pero en fin, era lo que había. Dados los tiempos y las escalas, no alcanzó a practicar el Jueves en San Sebastián y sólo practicó hasta el Viernes. La falta de entrenamiento con el Sanse le costó tiempo de juego el Lunes 2 de Mayo contra Valladolid (ahora ascendido a primera) y un poco la titularidad lo que sobraba de la temporada. En fin, esas cosas contrastantes tiene una convocatoria para un partido amistoso…

El después

Por nuestro lado y ya de regreso en casa, reflexionando sobre el viaje express, nos quedan muy claras dos cosas primordialmente: 1. El gran poder de convocatoria que sigue teniendo la selección nacional mayor a pesar de los resultados más recientes y 2. La reacción que puedan tener algunos aficionados para con Jogo (y nuestra familia) por solamente haber ido a jugar con la selección mayor de México un amistoso que a final de cuentas no decide su destino final.

Hay que recordar que el fútbol es tan sólo un deporte para aquellos que lo practican y un pasatiempo para aquellos que tan sólo lo observan. El fútbol nunca definirá nuestro nivel de nacionalismo, patriotismo y mucho menos nuestra personalidad. Afortunadamente, a través del deporte, podemos conocer a mucha gente y en ese proceso nos damos cuenta que las verdaderas amistades siempre trascenderán un encuentro de fútbol con selección X ó selección Z. Tengan por seguro que la camisa que Jogo porte, siempre la defenderá con honor y con el mayor deseo de la victoria. Por ahora hay cosas que están fuera de nuestro alcance y seguimos en esta lucha diaria y a la orden especialmente en días complicados. #theGomezway

No olviden seguirnos en Instagram para gozar de contenido más frecuente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.