Convocatorias al equipo nacional Mexicano

Representar a tu país en cualquier ámbito de la vida es uno de los mayores logros. El fútbol no es la excepción. De hecho, la familia del jugador, amigos, compañeros, cuerpo técnico, y fanáticos deben de alegrarse por tal honor y si es posible, celebrarlo de manera pública. Después de todo, es un logro en conjunto. ¿Por qué entonces, alguien quisiera impedir tal distinción?

Jogo, Adrian González, Jonny Pérez (CDMX, MX) 07.xx.19

Un jugador bajo contrato es “propiedad” de su club y este puede y debe reservarse el derecho de prestar a su jugador juvenil a una convocatoria a selección nacional si las circunstancias no son favorables para el club en ese momento. Las convocatorias nacionales (no de Estados Unidos), usualmente ocurren durante las fechas pactadas por FIFA (irónicamente, no siempre se alinean con la temporada de MLS) que es cuando los clubs son más propensos (casi obligados) a ceder a sus jugadores. Sin embargo, y por temas contractuales, todos los jugadores (amateur ó profesional) siempre se deberán regir por los reglamentos/limitantes de su club.

En el caso de una negativa del club de prestar al jugador, pensamos que el tan solo informarle al jugador sobre la convocatoria, si no una obligación, debe ser una cortesía hacia el jugador/familia. La confianza del jugador se multiplica al tan solo de saber que la gente adecuada lo observa y que tal vez los tiempos de esta convocatoria no funcionaron pero la siguiente tal vez si. La comunicación transparente es primordial. El mensaje (explicito ó no) hacia el jugador es: “Continua echándole ganas ya que puede haber futuras convocatorias”.

Jogo con Memo Ochoa (Denver, CO) 06.01.21

Cuando empezamos la relación con Louisville City FC, lo hicimos con una gran esperanza pero con certeza de las expectativas de un club que se maneja de manera profesional. Por ejemplo, en estos momentos existen muchas lesiones en el equipo de Jogo y a pesar de ellas, no sólo se le informó de su llamado a selección sino que también se le otrogó el permiso sin ningun traba.

En términos generales, no debería de existir alguna razón por la cual una convocatoria de cualquier federación de fútbol -rival ó no- se le deba ocultar al jugador ó a su familia. Después de todo, en un mundo moderno donde las noticias viajan tan rápido, es casi imposible esconder un llamado a selección nacional. El resultado de esa perversa y fallida falta de comunicación y profesionalismo por ciertos individuos en un club puede dañar la relación entre familia y club de forma permanente.

Jogo entrenando con Gerardo Arteaga 05.26.21 (Dallas, TX)

El tener la oportunidad de representar a varios países es una bendición total pero conlleva mucha responsabilidad para todos los involucrados. Los verdaderos hinchas del jugador apoyan incondicionalmente; sin embargo, hay pocos, que tal vez de forma justificada ante sus ojos, se disgustan por que el jugador decidió representar temporalmente a una seleccion que no es de su preferencia. A final de cuentas, como familia, siempre vamos a preferir lidiar con hinchas nacionalistas decepcionados que con la ausencia de información sobre un llamado a la selección nacional de tu pais por medio de algunos trabajadores de tu propio club.

Esta es una gran ocasión para Jogo y la verdad es complicado complacer a los fanáticos de ambos países. La vida de un futbolista es efímera y con pocas oportunidades así que hay que aprovecharlas mientras existan. Jogo se ha ganado esta oportunidad y estamos muy contentos porque, al menos en este caso, el club lo dejo participar. No solamente regresará un jugador más maduro pero además con experiencias enrriquecedoras que también le ayudarán a LouCity a plazo corto. Nuestra familia y Jogo estaremos agradecidos eternamente con el club. Gracias LouCity. #theGomezway

4 thoughts on “Convocatorias al equipo nacional Mexicano”

  1. Siguen los relatos de esta familia de deportistas y valores. En este caso la relevancia consiste en un llamado a la seleccion nacional de Mexico, a la que muchos , especialmente los propios mexicanos minimizan, pero esta ubicada en el top 10 del futbol mundial.
    No puedo imaginar la emocion y motivacion de ser parte de este proceso jugando con figuras de talla mundial. La experincia deportiva, formativa y de vida debe ser maravillosa en todo sentido.
    Ademas, estar en esa vitrina debe ser si, un compromiso que debe tomarse como un logro y un reto, ambos elementos parte de un camino con grandes posibilidades, lo cual, en lo personal, me da alegria y orgullo.
    Tambien es destacable el apoyo que brindo el Louisville City al mostrar generosidad para dar facilidades a un jugador clave en el accionar del club, mismo que ha dado resultados con creces viendo las ultimas aportaciones de Jogo durante los juegos con su club. Es lo que se llama un ganar-ganar que algunos no lo entienden de manera mas que desafortunada. El egoismo no lleva a nada, nunca.

    Que sigan los exitos como parte del camino.

    Like

    1. Hola Raúl; Antes que todo, gracias por el apoyo y más que todo por tomarte el tiempo de leer nuestras vivencias. Los chavos están viviendo etapas muy bonitas que se enriquecen más con el apoyo de ustedes. Como sabes, tratamos de compartir nuestras experiencias a fin de fomentar la comunicación abierta en un ecosistema futbolístico historicamente muy hermético. Habemos muchos padres en ésta travesía y si nos apoyamos unos a otros, el trayecto es más fácil. Les mandamos un abrazo a la distancia siempre apoyándonos unos a otros.

      Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.