Biografía

Jonathan Gómez (Jogo) es un jugador de fútbol de Louisville City FC de la liga USL-C (segunda división) de Estados Unidos. Hasta hace poco, dividía su tiempo de juego entre los equipos de FC Dallas sub17, sub19 y el equipo filial del FC Dallas: North Texas Soccer Club de la USL-1 (tercera división).

A la corta edad de tres años, Jogo se empezó a interesar en el fútbol al observar a su hermano mayor Johan Gómez y su padre Germán Gómez jugarlo. Sus primeros pasos en el fútbol fueron en una liga recreacional en Fort Worth en el equipo de FW Burn bajo la dirección técnica de Tito Vázquez.

FW Burn Blue Sky campeones; Keller, Texas (03.22.09)

Fort Worth era donde la familia Gómez residía por aquella época. Conforme transcurrieron los años, Jogo continuó jugando pero más como un pasatiempo ya que también practicaba otros deportes. De hecho, siendo netamente zurdo, se destacó en el beisbol, pero fué en el fútbol donde encontró su verdadera pasión.

A partir de ese momento decidió empezar a jugar de manera más competitiva en un equipo llamado Solar bajo la dirección técnica de Jason Bates. En aquel entonces, Jogo jugaba la posición de extremo izquierdo; jugó para ese equipo aproximadamente un año, antes de transferirse a un equipo de niños mayores de edad. Fué en este equipo que Jogo aprendió a jugar como lateral izquierdo bajo la tutela del técnico Patrick “Paddy” Gallagher. También fué en este equipo que Jogo ya no quería que el fútbol siguiera siendo tan solo un pasatiempo; deseaba tomar el fútbol de manera más seria.

Mientras jugaba en Odyssey, Jogo también jugó en un segundo equipo de Solar adecuado a su edad cuyo técnico era Greg Oglesby. Durante un año, Jogo jugó en ambos equipos de manera simultánea (jugando diferentes posiciones) hasta que llegó la hora de dejar Odyssey debido a las reglas de la liga que no le permitían jugar un año arriba. Jugó para el equipo de Solar for dos años y junto a su equipo ganaron dos campeonatos de Super Copa (un prestigioso torneo nacional juvenil). En el año 2014, se transfirió a su tercer equipo de Solar cuyo técnico era Ryan Farley.

Mientras jugaba en Solar, el FC Dallas lo invitó a formar parte temporal del equipo que participaría en el torneo sub-12 Generation Adidas (GA). Jogo jugó un papel preponderante marcando goles para el FC Dallas que eventualmente se llevaría el segundo lugar en ese torneo nacional. Ese torneo aunado a la partida de su director técnico, ayudaron a que Jogo se diera cuenta de lo que quería hacer futbolísticamente en un ambiente más profesional. También por estos tiempos, Jogo fué invitado a su primer campamento de entrenamiento para equipos nacionales y logró formar parte del equipo nacional de fútbol sala de Estados Unidos. Después de todos estos acontecimientos, Jogo sabía que quería seguir los pasos exitosos de su hermano y unirse al Development Academy para asi acercarse un poco más a su sueño de convertirse en un jugador profesional de fútbol.

En el verano del 2016, FC Dallas tuvo visorías con el fin de formar un equipo sub13 de fuerzas básicas; Jogo tuvo la fortuna de quedar elegido en la plantilla a finales de Julio. Un par de semanas después, el equipo participó en la famosa Copa Chivas en Guadalajara, México donde quedaron subcampeones y Jogo contribuyó con goles y asistencias…

Subcampeón Copa Chivas Scotiabank; Guadalajara, Jalisco; México (07.29.16)

Sin embargo, el primer año fué bastante difícil debido a las lesiones que impactaron el tiempo de juego. Aun así, Jogo continuó jugando un papel importante metiendo goles y ayudando a que el equipo llegara a la final del prestigioso torneo de la Copa Dallas esa misma temporada. Durante ese año, Jogo trabajó arduamente y a finales de la temporada, Profe Merino lo cambió de posición a lateral izquierdo ya que pensó que era un buen cambio para Jogo. Después de ese cambio posicional, Jogo fué titular (jugando los 90 minutos) los últimos 6 partidos de la temporada regular. Al comenzar la temporada 2017 (sub-15), llegó un nuevo Profe y Jogo se tenía que volver a ganar su puesto. Esa temporada, Jogo fué titular todos los partidos bajo la tutela de Profe Mikey Varas (su profe favorito). Fué durante este año que Jogo empezó a escribir su propia historia culminando en su primer llamado al equipo nacional de Estados Unidos sub16.

Al empezar la temporada 2018-2019, Jogo fué uno de los únicos tres jugadores nacidos en el 2003 seleccionados al equipo de los U17s (2002) para la temporada de DA.  Ese mismo equipo viajó a un torneo internacional (octagonal) compuesto de 4 equipos de la LigaMX y 4 equipos de MLS. El equipo fué subcampeón del torneo sucumbiendo en la final contra el Pachuca, equipo que habían vencido con anterioridad en el mismo torneo. Jogo empezó a entrenar con North Texas Soccer Club (Filial de tercera división del FC Dallas) y recibió la oportunidad de viajar con el equipo y debutar durante la graduación de preparatoria de su hermano Johan (difícil decisión). Jugó contra Toronto FC II y Richmond Kickers en el mismo viaje. A partir de ahí, apareció 9 veces (siendo titular en cada una de ellas) incluyendo la final contra Greenville Triumph donde contribuyó con la asistencia del único gol del partido.

Durante esta temporada, Jogo también hizo su debut con el primer equipo enfrentando a equipos de la talla de Xolos y Valencia en partidos amistosos internacionales. Jogo es un jugador México-Americano quien ha representado a ambos países a nivel internacional.  Ha recibido seis convocatorias de Estados Unidos incluyendo una sub-19, una sub-17 y cuatro sub-16.  También ha viajado a la República Checa a participar en el torneo UEFA donde enfrentaron a los anfitriones, Venezuela y Hungría y además ganaron el torneo. También fue convocado por México por primera vez durante el verano del 2019 viajando a la Ciudad de México para una mini-ciclo que a la postre le ayudaría para conformar el plantel final que viajaría a Dinamarca. El combinado Mexicano enfrentó a Islandia, Dinamarca y Noruega en la Copa Nórdica adjudicandose el tercer sitio. Recientemente, Jogo viajó a la Florida con la selección sub-16 de Estados Unidos para enfrentar a Holanda, Turquia y a la selección sub-17 de Estados Unidos para un cuadrangular que su equipo también ganó. En el susodicho torneo, Jogo marcó esta belleza de gol en contra Holanda.

NetherlandsvsUS111419

Un capítulo nuevo se escribe cada día en Loucity. El 19 de Junio del, 2021, Jogo marcó su primer gol como profesional ayudando asi a su equipo a alzarse con la victoria de 3-2. Afortunadamente, su familia estuvo ahí para presenciar tal emotivo momento.

El primer gol de profesional de Jogo; Tulsa, Oklahoma; (06.19.21)

Otros pasatiempos

Aparte del fútbol, Jogo, como cualquier chavo de su edad, tiene otros pasatiempos. Entre ellos se encuentran escuchar y crear música (tocar el piano), andar de compras, la cocina, trabajo de voluntario, reparar todo tipo de artefactos, y lo más importante convivir con su familia (especialmente sus hermanos).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Johan Gómez and Jonathan (aka Jogo) Gómez

%d bloggers like this: