Fútbol: Una actividad de altibajos

Es fundamental para familias y jugadores entender que el fútbol es una actividad emocionalmente volátil. Produce sentimientos opuestos en lapsos muy cortos. Un día te encuentras saboreando las mieles de la victoria y al día siguiente, viendo al rival celebrar. La paciencia y perseverancia son atributos importantes para lidiar con momentos tan cambiantes. En nuestro caso, uno podría asumir que Johan nos preparó muy bien a la adversidad ya que la temporada pasada tuvo una lesión grave que lo alejó de las canchas y nosotros a miles de kilómetros de poder brindarle cuidado. Y para ser honestos, la volatilidad vivida recientemente en la familia, no fué tan dramática como lo describo arriba, más sin embargo la semana pasada se alejó mucho de lo común.

La semana pasada FC Porto B jugó su primer partido de la temporada 2020-2021 y nos encontrabamos felices de que Johan fuera parte de la plantilla; sin embargo, por situaciones diversas, no tuvo la oportunidad de jugar (algo raro). De hecho, en el transcurso del juego, FC Porto B cedió un gol tempranero, y el jugar de visitante en una cancha brava tampoco contribuyó a que Johan pudiera ingresar al terreno de juego. Johan es muy inteligente, mentalmente fuerte y entendió a la perfección el planteamiento táctico del cuerpo técnico dadas las circunstancias del encuentro. Por otro lado, en Louisville, Jogo recibió los llamados minutos de “manejo de juego” en la victoria contra St. Louis. Nosotros lo vemos muy bien, fuerte, participativo, entrón, atrevido y probablemente debió de haber marcado gol. El equipo se encuentra en una excelente racha con su cuadro titular asi que ¿porqué cambiar lo que les está funcionando?

A la tercera Jogo le fué un poco mejor. Jugó uno de sus mejores partidos y tuvo una asistencia pero su equipo terminó perdiendo siendo ampliamente superado por el rival. Irónicamente, el equipo de Joana había dominado al mismo mismo rival tan sólo una semana antes…esas son las cosas que nos brinda el fútbol. Como familia, reflexionamos y aceptamos las lecciones aprendidas ese fin de semana y bueno, nos preparamos para las oportunidades venideras. “El fútbol siempre da revanchas” y eso fué lo que sucedió este fin de semana pasado.

“Los mejores éxitos suceden después de los mayores fracasos” – Henry Ward Beecher

Todo empezó el Viernes a mediodía con la primera competencia interescolar a campo traviesa de Joana. La temperatura era la ideonea y aunque no logró establecer un record personal, cubrió el trayecto de forma eficiente y terminó en primer lugar de su escuela y séptimo en la general. Fué un curso difícil (con pendientes pronunciadas y súper lodoso) pero al final nos representó muy bien.

7mo lugar en general en el meet de Cross Country. 09.20.20 (Argyle, TX)

Las buenas noticias continuaron el Sábado por la mañana (+6 horas in Porto). En una tarde típica lluviosa de Porto, Johan no nada más estaba en la plantilla una vez más pero en esta ocasión iba de titular ante el favorito FC Vizela en casa. De hecho, el Presidente del FC Porto estaba en las gradas presenciando el juego. Ese tipo de vitrina no se da todos los días.

Johan conduciendo mirada arriba 09.19.20 (Oporto, Portugal)

Johan tuvo 40 minutos muy buenos y estuvo involucrado en cada uno de los tres goles en la primera parte. Su segunda mitad fué más para manejar el partido. Esta es su asistencia que derivó en el penal para el segundo gol.

Lo que se robó el show para nosotros fue la jugada sublime que terminó en el tercer gol del FC Porto B. El primer toque dirigido y la definición fueron exquisitos. Felicidades hijo.

El Sábado continuó siendo benévolo para los Gómez ya que Jogo registró su cuarto juego como titular con LouCity. Sus duelos aereos han mejorado muchísimo, su presencia técnica y táctica también va madurando. En general, está aprovechando sus oportunidades y manteniendo un mentalidad de aprendizaje. Línea por línea el equipo es muy talentoso y el sigue peleando por minutos y contribuyendo cuando se le require. El equipo lleva una racha invicta de 9 partidos y ya casi aseguran un lugar en la liguilla. De hecho, el partido de mañana entre St. Louis e Indy es crucial para sus aspiraciones.

Ya el Domingo, el fin de semana terminó de forma excelente con Joana. A pesar de jugar una nueva posición con tendencias más defensivas, tuvo una asistencia en un juego importante en Houston. Las inclemencias del tiempo jugaron un papel importante pero aun así jugó muy bien. Estamos empezando a ver el principio de algo especial con ella y nos alegra lo que le espera si se sigue aplicando. Hay mucho trabajo por delante con toda la tribu Gómez pero necesitamos ser pacientes y perseverar ante toda adversidad. Sin duda, habrá tiempos complicados en la vida de cualquier atleta pero con el apoyo de la familia y amigos, esos tiempos difíciles se convierten en lecciones de vida efímeras. Así es #theGomezway

Houston Dash (1) Solar (1) 09.20.20 (The Woodlands, TX)

Ya para despedirnos y en un tono más ameno, disfruten del último episodio de Chum Chat. Judson, Tanner, y Johan invaden las cuentas de Instagram de dos jugadores del ciclo de la selección sub-20 de Estados Unidos: Cole Bassett y Kevin Bonilla. Es uno de los episodios más cómicos y uno que no se van a querer perder. Estos chavos tienen una química impresionante y le damos gracias al fútbol por haberles otorgado esa amistad tan especial que tienen.

3 thoughts on “Fútbol: Una actividad de altibajos”

  1. Excelente narrativa de las experiencias del futbol desde todos los angulos y perspectivas.
    El futbol es asi, altas y bajas, muy parecido a la vida misma, por ello su belleza. No claudicar y empezar de nuevo dia a dia puede resultar una receta simplista, pero no lo es. Aun los consagrados, los que parece que tuvieron suerte y aquellos que pudieron escalar de diferente manera, a fin de cuentas viven lo mismo; las patadas dentro del campo son democráticas, se reparten por igual. No es facil, convertirse por conviccion en legionario del balón siguiendo la única puerta para trascender. Apostar y enfrentar obstáculos dejando la comodidad por conseguir el objetivo, representa en si un triunfo, Esperamos mas crónicas y enseñanzas del camino.
    La foto es muy buena.

    Like

    1. Gracias Raul. Muchos estamos en el mismo barco pero al final, siempre es bueno saber que los problemas que afrontamos del dia a dia no son unicos a nuestras familias y a veces compartir la perspectiva de otros nos provee ideas de como sobreponerse a ellos. A veces lo mas simplista es lo mas complicado. Un saludo futbolero y suerte en su trayectoria.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.