Fútbol sala: una herramienta de formación para los chavos

Cuando se habla de la formación de un futbolista, no existe una barita mágica que funcione para todos los jugadores. En términos generales, el desarrollo de cualquier aptitud en la vida require una dósis de talento natural, mucha práctica, pero lo más importante es un continuo deseo de superación personal. En el caso de nuestros chavos, el deseo de jugar fútbol nunca escaceó. En realidad, tan sólo tuvimos que encontrar formas creativas de exponenciar su pasión a través de variaciones del deporte de las masas (fútbol sala, fútbol rápido, fútbol de playa, 3 vs 3, retas callejeras, fútbol tenis, etc.). Hoy, escribiremos algo breve sobre el fútbol sala. El fútbol sala ofrece un sin número de variaciones del fútbol normal (fut regular) que lo convierten en una gran herramienta de desarrollo futbolístico y para ser sincero, también es súper divertido. Por mucho tiempo los chavos lo practicaron de forma simultánea al fut regular. No nada más les ayudó en su formación si no que también les permitió competir a un nivel muy alto desde temprana edad.

Equipo nacional de futsal de Estados Unidos. 07.22.15 (Medellin, Colombia)

Ventajas del fútbol sala

Conveniencia:

En Estados Unidos, el fútbol sala se juega en duelas bajo techo lo cual representa una gran ventaja sobre el fut regular debido a que las inclemencias del tiempo nunca son una limitante. Por esa razón, el fútbol sala se puede jugar todo el ano generando oportunidades adicionales para refinar el buen trato de balón. Además, nuestro pais es tan grande que hay muchos lugares recónditos donde escacean ligas competitivas de fut regular; en tales lugares, el fútbol sala puede que sea una alternativa ya que tan sólo se require una cancha de basketball y porterías hechas de PVC y muy pocos jugadores. El video de abajo muestra la presentación de un amistoso internacional jugado en Toronto, Canadá en Diciembre del 2015 (la temperatura ambiente al momento de ese partido era de 10 grados Fahrenheit). El partido se llevó a cabo sin inclemencia climatológica alguna.

Jogo representando a los Estdos Unidos en amistosos internacionales 12.26.15 (Toronto, Canadá)

Número limitado de jugadores

En otros países, se pueden encontrar canchas de fútbol sala adentro de escuelas y parques públicos. Estados Unidos todavía no se encuentra a ese nivel aunque nostros si hemos ubicado alguna que otra cancha libre en algunos lugares públicos. El fútbol sala se juega en canchas/duelas (bajo techo la mayoría del tiempo) con un máximo de 5 jugadores por equipo con cambios ilimitados. El número reducido de cambios inevitablemente se traduce en una mayor frequencia de toques de balón. Por eso, el desarrollo futbolístico se acrecenta durante los dos periodos de intensa acción.

Cuadro titular en primer partido internacional 07.23.15 (Medellín, Colombia)

Espacios reducidos se traduce en toma de decisiones mas rápida

El tamaño reducido de las canchas de fútbol sala requiere una toma de decisiones más rápida. Esta habilidad ayuda a los jugadores cuando juegan en las canchas del fútbol regular donde se cuenta con más tiempo. De igual forma, la precisión de los pases incrementa debido a los espacios reducidos y también por eso se usa un balón más pesado.

US Youth Futsal National Team tryouts 07.11.15 (Olathe, Kansas)

Mejor control/distribución debido al balon más pesado:

En el fútbol sala se usa un balón más pesado que inevitablemente requiere que los jugadores tengan un mejor control y distribución del mismo. Aprender a dominar un balón más pesado requiere muchas repeticiones y una aptitud única. Asi mismo, el fútbol sala fomenta toques con más partes del pie que el fútbol regular. La parte inferior y la punta del pie se usan de manera muy frecuente. También, todos los jugadores de “campo” están constantemente moviendose por toda la duela lo cual fomenta el apredizaje ofensivo y defensivo del juego además del toque de balón con las seis partes del pie. A pesar de que si existen posiciones fijas en el fútbol sala, los jugadores cubren toda la duela de manera estrategica ayudándoles a manejar ambos perfiles (izquierdo y derecho). Además, el movimiento sin balón es un gran beneficio del fútbol sala ya que es muy obvio cuando algun jugador se queda parado en una sola posición por más de tres segundos.

Jogo scoring a goal against an English team at the World Futsal Championships 12.28.14 (Blanes, Spain)

Juego puro que fomenta la creatividad:

El fútbol sala no es un juego dominado por los jugadores más fuertes, altos, ó rápidos. De hecho, la mayoría del tiempo, nuestros chavos jugaban con/contra jugadores mayores lo cual requería una habilidad mayor de toma de decisiones rápidas y técnica individual. Los partidos de fútbol sala son normalmente limpios y fáciles de arbitrear. Los equipos tratan de honrar el espíritu del juego al intentar meter la mayor cantidad de goles. A diferencia del fútbol regular, el fútbol sala fomenta la creatividad y estilo único. Los jugadores se pueden expresar libremente incorporando trucos en sus estilos de juego sin necesidad de violar ninguna regla del juego.

Las reglas del juego son sencillas:

A pesar de que el número de reglas del fútbol sala es menor a las del fútbol regular (ej: no existe el fuera de lugar, saque de banda, etc.), los jugadores de fútbol sala constantemente están pensando en ciertas reglas (ej. balón sobre la linea de banda, retraso de juego, regresársela al portero, etc.). La agilidad mental y la capacidad de reacción son aptitudes desarrolladas por el fútbol sala. En realidad, las pocas reglas, en lugar de complicar el juego, lo convierten en un juego muy entretenido.

Diversión:

Marcar goles es divertido; en el fútbol sala, es muy común anotar más de 5 goles por partido entre ambos contrincantes. De hecho, el tamaño de las canchas contribuye al dramatismo que acompaña los partidos ya que muchos se deciden en los últimos segundos. Los marcadores con muchos goles marcados permiten que los espectadores y jugadores gocen de una experiencia mayor. La confianza de los jugadores se eleva al marcar más que en el fútbol regular donde no se marcan tantos goles y no todos los jugadores tienen oportunidades reales de marcar.

Campeones nacionales de futbol sala U10 02.04.15 (Olathe, Kansas)

Confianza:

El fútbol sala es una deporte que aumenta el autoestima. Al menos aquí en los Estados Unidos, muchos jugadores empiezan sin saber mucho acerca del deporte pero pronto terminan dominándolo. Entre más temprano se empiece a jugar mejor. Desarrollar un jugador con una autoestima alta no tiene precio; la confianza después se permea a otros aspectos de sus vidas incluyendo: el campo, el aula de clases, y otras actividades extra curriculares. De igual forma, es muy común ver a las niñas jugar fútbol sala con niños que también sirve para aumentar la autoestima.

Desventajas del fútbol sala

Ignorancia/desconocimiento:

Algunos clubs/coaches chapeados a la antigüita, no congenian con la idea del fútbol sala. De hecho, algunos profes lo ven como un obstáculo formativo al fútbol regular. En algunos casos, la ignorancia juega un papel ya que es un juego desconocido en algunos países (ej. Estados Unidos). En otros casos, el miedo es infundado ya que representa una alternativa al desarrollo futbolístico de los jugadores. La ahora defunta liga de DA apoyaba al fútbol sala. Entendían muy bien su contribución e incorporaron al menos un torneo de fútbol sala por año. Desafortunadamente, dudamos que la nueva liga de MLS continue con esa tradición.

Jonathan Gomez: USSDA U13 futsal showcase: FC Dallas vs Lonestar 01.18.17 (Houston, TX)

Malos hábitos:

Hay una corriente de pensamiento que cree que entre más tiempo se juega el fútbol de sala, más dificil será la transición al fútbol regular. No existe suficiente información que corrobore esa hipótesis. Sin embargo, es cierto que mientras se juega fútbol sala, hay ciertos aspectos del fútbol regular que no se practican: saque de banda, cabezasos, tiros libres, fueras de lugar, etc. En nuestra opinión, ambos deportes pueden (y deben de) ser combinados el mayor tiempo posible para desarrollar los aspectos de cada uno.

One thought on “Fútbol sala: una herramienta de formación para los chavos”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.